Roma y sus Águilas en Germania, Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin


Las campañas de Varo y Germánico en el Rhin

En el año 9 d.C. el Imperio Romano sufrió una de sus más espectaculares derrotas: en los bosques de Teotoburgo tres legiones eran aniquiladas por una gran coalición de tribus germanas lideradas por Arminio, antiguo oficial de las cohortes auxiliares romanas.

No era aquella la derrota más sangrienta de las águilas romanas, pero sí que fue crucial porque obligó a Roma a reconsiderar su estrategia expansiva, algo que hasta aquel entonces ninguna potencia había conseguido.

La masacre del general Varo y sus hombres era el clímax de un proceso de conquista que se había iniciado dos décadas antes con la presencia de, con riquezas aún por explotar y el lugar donde saciar el inextinguible deseo de llevar la romanización hasta el más los generales Druso y Tiberio, de la familia imperial. La ignota Germania Magna parecía una tierra llena de promesas apartado de los confines del mundo.

En vano, las campañas lanzadas por Germánico entre los años 14-16 d.C. intentaron revertir el curso de los acontecimientos: miles de hombres combatieron y murieron en aquellos combates, en azarosas travesías por el Mar del Norte, en riadas intempestuosas en el delta del Rhin… Al final todo inútil. La inquebrantable resistencia germana venció a las orgullosas águilas romanas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Samuel dice:

    Extraordinario. Las campañas de germánico son dignas de ser llevadas a la gran pantalla. Seguid así.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.