espada8«La nación bárbara de los hunos […] creció tanto que más de cien ciudades fueron tomadas y Constantinopla estuvo a punto de peligrar […] y había tantos asesinatos y derramamiento de sangre que era imposible contar los muertos. Incluso tomaron las iglesias y los monasterios y mataron a grandes números de monjes y monjas».

(Calínico, relatando el ataque de los hunos en la década del 440).
Ir a descargar

Dibujohfghdjghjghk

Basado en el artículo de Antonio García Palacios en el nº3 de la revista digital de Historia Rei Militaris

Bibliografía

BOCK, S., Los hunos, tradición e historia, Universidad de Murcia: Secretariado de Publicaciones, Murcia, 2002.

DE SOUZA, P., El mundo antiguo en guerra: una historia global, Akal, Tres Cantos (Madrid), 2008.

GOLDSWORTHY, A., La caída del Imperio Romano: el ocaso de Occidente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2009.

HEATHER, P., La caída del Imperio Romano, Crítica, Barcelona, 2006.

HEATHER, P., Emperadores y bárbaros: el primer milenio de la historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2010.

HOWARTH, P., Atila, Ariel, Barcelona, 2001.

JONES, T. Roma y los bárbaros: una historia alternativa, Crítica, Barcelona, 2008.

LÓPEZ, P. y LOMAS F. J., Historia de Roma, Akal, Madrid, 2004.

NICOLLE, D., Atila y sus hordas nómadas, Ediciones del Prado, Madrid, 1995.

SÁNCHEZ, J. M. (trad. y edic.), Origen y gestas de los godos, Cátedra, Madrid, 2001. VVAA, Técnicas bélicas del mundo antiguo (3000 a. C.-500 d. C.): equipamiento, técnicas y tácticas de combate, Libsa, Madrid, 2007. VVAA, Historia Universal: Roma, Salvat, Barcelona, 2004.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo nos definimos?

«Antena Historia es un proyecto de divulgación dirigido por el historiador Antonio Cruz Medina que transforma el pasado en una experiencia sonora de alto nivel. Aquí no solo narramos batallas y reinados; analizamos la geopolítica, la estrategia y la mentalidad de las épocas con el rigor de un ensayo universitario y la pasión de la mejor narrativa documental.»