El saliente de Rzhev constituyó, desde la contraofensiva de invierno de 1941, una espada de Damocles que apuntaba directamente hacia Moscú. En varias ocasiones, Stalin intentó eliminarlo sin éxito.

Será en los últimos meses de 1942 cuando, mediante la operación Marte, se produzca el intento más serio. Dos titánicas voluntades se enfrentaron cara a cara: por un lado Zhukov, el ojo derecho de Stalin, por el otro Model, el bombero del Reich.

El abrumador fracaso soviético hizo que su propia historiografía intentara hacer desaparecer la batalla y, cuando no lo consiguió, darle la apariencia de que era una exitosa operación subordinada a la operación Urano (Stalingrado) para desviar reservas hacia el norte.

Ir a descargar

¡¡cómpralo YA!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo nos definimos?

«Antena Historia es un proyecto de divulgación dirigido por el historiador Antonio Cruz Medina que transforma el pasado en una experiencia sonora de alto nivel. Aquí no solo narramos batallas y reinados; analizamos la geopolítica, la estrategia y la mentalidad de las épocas con el rigor de un ensayo universitario y la pasión de la mejor narrativa documental.»